domingo, 2 de octubre de 2011

Relevancia de los Lenguajes Verbal y No Verbal. Apuntes.
Mi apunte, comentario y conclusión.
1.      Lengua Oral
La lengua oral es muy importante para la comunicación de ser humano y no es necesario dudarlo, porque en  nuestra vida cotidiana es la más utilizamos, ya sea de forma correcta e incorrecta.

1.      Lengua escrita
En la lengua como podemos ver, leer y confirmar en nuestros libros, es una comunicación más compleja ya que no tenemos la oportunidad de interactuar con la persona que por ese medio escrito se dirige hacia nosotros, entonces si nos surge alguna duda o no entendemos lo que nos quiere decir el escrito, el autor, el emisor, no lo sabremos nunca, por lo que siempre en este tipo de comunicación deber ser precisa y clara la información que queramos transmitir o nos quieran transmitir.
Por ultimo podemos decir que ambas tienen su grado de complejidad, pero la primera en la que tenemos ese encuentro “cara a cara”, nos percataremos de que hay otros mensajes, los cuales provocaran otra interpretación de lo que queremos decir y entonces comprendemos por qué muchas veces llegamos a arrepentirnos de lo que decimos.

1.      Lenguaje no verbal

Este es el lenguaje el cual nos va a decir más que las palabras, y este es el más complejo de comprender entre la comunicación humana; para esto se divide en: para lenguaje, Kinésica y proxémica.

a)     Paralenguaje: En este punto nos encontramos con esos espacios al hablar o esas expresiones a las cuales muchas veces no les damos importancia, pero debemos entender que cuando una persona utiliza cierta entonación al hablar, las pausas, los acentos que usa y hasta el volumen que utilizó en su voz nos dice más de lo que nosotros podríamos pensar como el no estar de acuerdo en algo, el estar molesto etc.
Otro punto que no se nos debe pasar desapercibidos es el hecho de cuando una persona guarda silencio; ¿Qué nos quiere decir con esto?, ¿Cómo lo interpretamos?,¿Por qué es incómodo?; definitivamente es te puede ser un punto crucial en la comunicación de las personas, pero no debemos ser siempre tan pesimistas ni mal interpretar las cosas ni mucho menos espantarnos por esta situación, ya que  la mayoría de veces es porque esta persona está reflexionando sobre lo que le acabamos de decir o la información que acaba de recibir.

a)     Kinesia o movimiento corporal: Esta parte de la comunicación nos va hablar y demostrar cómo es que el movimiento de nuestro cuerpo nos da más información que las palabras, ya que este expresa lo que realmente queremos decir, incluyendo la mirada y hasta cómo podemos apoyarnos de algún objeto como podría ser una silla.

a)     Próxemica o comunicación espacial: Aquí nos podemos encontrar con acciones muy interesantes al igual que las reacciones que puede tomar cada persona y dependiendo de igual forma la cultura en al que se ha desarrollado y esto está relacionado con el espacio de interacción que llegue a utilizar cada persona:
Esto se divide en zona íntima (de 15 a 46 centímetros), zona personal (entre 46 centímetros y 1,20 metros), zona social (entre 1,20 metros y 3,6 metros) y zona pública (a más de 3,6 metros, hasta el límite visible o audible). Estas distancias, cabe señalar, son fundamentales a la hora de comunicarnos ya que no es la misma que usamos cuando estamos con los amigos que cuando nos encontramos dentro de un grupo social.


a)     Aspectos complementarios: Otros aspectos que conforman la comunicación no verbal son los complementarios: fisiológicos, cronémicos, artefactos y factores del entorno.

Los fisiológicos se dividen en químicos, dérmicos y Térmicos, los cuales se relacionan más con nuestra forma de sentir las cosas o la forma en la que nos sentimos cuando estamos con alguien, estas estructuras se reflejan en la temperatura de nuestro cuerpo, el color de nuestra piel etc.; pero os determinaran al fin y acabo que tan a gusto nos sentimos en los lugares en los que nos desarrollamos.

Los Cronémicos determinan el tiempo en que nos comunicamos; muchas veces vemos que no nos interesa platicar con un apersona y esto se debe a que no nos sentimos a gusto o no nos agrada y por lo tanto buscamos cortar la plática lo más pronto que se pueda y es aquí donde empleamos este elemento que es Crónemico.

Los artefactos como los son nuestra ropa, los anillos, tenis, cadenas etc.; nos dirán y nos ayudaran a influir en las otras personas y vaya que ayudan y son importantes o al menos es mi opinión.

Factores de entorno; estos también nos ayudaran a influir en las otras personas, hablaran por nosotros, respaldaran nuestra imagen etc., y a estos a su vez también les influirán otras cosas como las marcas, el color, el medio en el que se encuentren etc.






Conclusiones:

Bueno este pequeño resumen de lo que es un gran tema y podríamos expandirnos cada vez más, me deja la conclusión de que este acción de los lenguajes es un proceso que los seres humanos deberíamos tomar más en cuenta, no solo para poder decir y hablar sobre otras personas, sino pensar en que nos podría ayudar en muchos aspectos de nuestra vida y hasta para poder tomar decisiones; puesto que si observamos a nuestra sociedad nos podremos percatar de que muchas veces se deja engañar, de la falta de unión que existe en el país, de que haya injusticias, de que haya falsos líderes en fin, el caso es que entendamos que entendiéndonos de todas las formas podremos unirnos y cambiar los paradigmas malos que nos rodean y afectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario