viernes, 7 de octubre de 2011

Inicios de la Teoría de la Información.
En esta entrada publicare los principales conceptos de la lectura, o al menos lo que considere y para poder plasmar mis ideas redactare por cada punto.
Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.
Es decir que la comunicación y la información no pueden ser conceptos separados, ya que en nuestra vida cotidiana, sí observamos a nuestro alrededor siempre que tratamos de comunicarle algo a otra persona por medio de nuestro lenguaje verbal y no verbal de alguna forma ya le estamos dando información.

La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación.
Lo que entiendo en esta parte es depende de donde estemos recibiendo la información para poder decir que nos estamos comunicando, ya que como se menciona en este punto dialogar no significa precisamente comunicar, por ejemplo cuando una persona pregunta nuestro nombre y nosotros le respondemos, solo nos estamos comunicando pero no dando información compleja de nosotros y cuando alguien nos da datos, nos está informando y puede que no estemos utilizando otro método para comunicarnos.
La comunicación cohesiona y conforma la sociedad, mientras que la información tiende a romper con esa cohesión y a renovar las pautas de relación.
Estos dos conceptos son importante pero no están separados de las ideas de relación en una comunidad, ya que si queremos que algo funcione tendremos que comunicarnos y si solo queremos romper con un status que se ha marcado lo mejor es informar, porque la información nos hace conocer conceptos e ideas que por lo general aportan algo para influir en nuestra mente y así cambiar esas relaciones.


La comunicación y la información son fenómenos ligados, son como siameses que comparten el corazón y depende el uno del otro. Sin embargo, paradójicamente, se oponen. Una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común. Es así que la información, en sentido técnico, es un cambio, para el receptor de las probabilidades dichas, como resultado de la selección real entre posibles estados de mensaje, por parte del emisor y en el extremo opuesto del canal de comunicación.
Algunas veces tenemos información y comunicación y otras ocasiones tenemos o solo comunicación o solo información, pero se dice que se oponen porque lo una trata de unificar en una sociedad la otra la descompone en el sentido de tratar de cambiar ideas, status quo, paradigmas etc.; por lo que muchas veces estas se tienen que complementar para que podamos percibir las señales de esta comunicación-información de una forma entendible.
Cuando hacemos la selección de datos lo hacemos de manera aleatoria, sin un orden predeterminado, a esta acción la denominaremos manejo de información.
El manejo de la información no es predecible, ya que no sabemos cómo podemos captarla de la mejor forma o como relacionar tooodo de una forma ordenada y entendible, es por esto que muchas veces su elección tiene que ser de forma aleatoria para poder entenderla desde varias perspectivas.
Seleccionamos unos mensajes y otros los desdeñamos, les damos un orden y sentido a los mensajes seleccionados, los significamos.
Como mencione en el punto anterior por alguna razón tenemos que seleccionar la información de forma aleatoria, pero a la vez en este desorden tenemos que encontrarle un orden para poder interpretar y entender la información.
                                  

                                                  







La Teoría matemática de la Información fue creada por Claude Shannon en el año 1948. Esta teoría establece los límites de cuánto se puede comprimir la información y de cuál es la máxima velocidad a la que se puede transmitir información.
Este es un punto muy interesante en esta sería de la información, puesto que nuestro avance humano ha llegado a una información infinita en donde ordenar tantos datos e información es difícil, pero esto ayudo al mismo tiempo a que la humanidad llegara a la tecnología; la cual es muy útil para almacenarla como lo son los bits.
Tenemos que recurrir a explicarnos el caos y encontramos que es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatoria, cuando en realidad tiene un patrón profundo.
Esta idea del caos es muy compleja y a la vez entendible, puesto que es necesario entender que dentro de esa entropía (desorden) aleatoria, hay un orden profundo pero el cual el ser humano esta vez no es tan capaz de percibirlo.


La entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en un sistema, y la información es, al contrario, un patrón, una medida de la organización de un sistema. Interprétese de la siguiente forma, a mayor número de mensajes o variables conocidas, menor información.
Es difícil entender este concepto porque suena extraño leer que a mayor número de mensajes, menor información puesto que según mi percepción debería ser más, pero este es un ejemplo o idea que demuestra el uso de la entropía en nuestra y aunque esta se considera contraria a la información, de algún modo está dentro de ella.
Los encargados de estos reportes, con el tiempo hacen hincapié en la dificultad que presenta la teoría de la información, pues ésta, como se mencionó arriba, centra sus investigaciones únicamente en la definición de cantidades de información enviada y recibida, en otras palabras, estudia sólo el fenómeno de la información en tanto fenómeno de entropía (desorden).
Éste, considero es una de los puntos más importantes de la lectura, ya que como podemos percibir la entropía está dentro de la información, causándonos desentendimiento al no saber cómo manejarla, interpretar e inclusive utilizarla.


En la misma circunstancia, ningún aspecto de la comunicación humana es realmente comprensible si se le aísla de todas sus partes, de la interacción humana. Los objetos o los elementos sólo tienen sentido en relación con las otras cosas.
Como se menciona al principio de esta lectura muchas veces si hay información, hay comunicación y viceversa, pero es interesante saber que al mismo tiempo que comunicamos, informamos; esto es gracias a nuestras actitudes, aptitudes, comportamiento y forma de expresarnos y luego todo esto se vuelve complejo, puesto que si se llegaran a separar todas estas pautas entenderíamos que nuestra comunicación nos da tanta información que nos sería difícil acomodarla.
Cuando hablamos del proceso de la comunicación nos referimos a la secuencia, a la irreversibilidad, al cambio dinámico. Bastará con afirmar que no hay interrupción de la comunicación entre las personas, que aunque dejaran de hablar y escuchar, prolongarían bajo otras formas la comunicación y la manera como se comunican consigo mismas y con los demás.
La necesidad de comunicarnos es indispensable para el ser humano, además que en este curso hemos descubierto que el lenguaje verbal, no es la única forma de comunicarnos, sino que existe el lenguaje corporal o no verbal, así que si el ser humano no pudiera hablar, inventaría otra forma de poder comunicarse con los demás.
La comunicación no es un proceso en el que algo cambia cuando así se quiere o se transforma sólo en ese momento, sino que la comunicación es un suceso que es variable y cambiante en sí y por sí.
Considero  que la idea de que comunicarnos con una persona sea siempre lo mismo es falso, puesto que muchas veces en la vida, aunque hablemos de las mismas situaciones, la forma de mandar nuestras señales al otro no serán siempre las mismas.
Así, púes es importante saber que la comunicación y la información son complejas, variables, cambiantes y sobre todo van de la mano de esta teoría llamada como “Caos”, la cual es desordenada, pero que sí lo pensamos de una forma profunda descubriremos que hay un orden dentro de esta y sobre todo que no es tan mala como parece, si no resulta hermosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario