lunes, 3 de octubre de 2011

Información y comunicación
Ejercicio 1 de comunicación e información
Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Análisis.
a)      ¿Por qué es o no información?
No es información, puesto que la información es el mensaje al receptor de la selección real entre posibles estados de mensaje, por parte del emisor; por lo que la respuesta tuvo que haber sido más que su nombre porque de esta forma estará informando el porqué de su nombre y quien es él y de esta forma pasa a ser información.
b)      ¿Por qué es comunicación?
Porque solo le está dando un dato, un dato el cual no será relevante solo le servirá para saber un significado y ese es el que modula su boca, es decir, su nombre.
c)      Conclusión.
Muchas veces no sabes diferenciar entre información y comunicación, pero aunque lo pensemos es difícil diferenciar entre estos.
Con esto podemos afirmar que muchas veces la información es para el mal entendimiento del hombre y la comunicación para el buen entendimiento entre los hombres.

Ejercicio 2 de comunicación a información

Texto.


Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

Análisis del texto

a)      ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?

La comunicación es cuando los aldeanos acuden presurosos a ayudar al pastor, es decir, hubo una respuesta de las personas hacia con él, pero al percatarse de que era broma, los aldeanos se molestaron.
b)      ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
La información es en la parte en la fue verdad la desgracia del pastorcito, puesto que al comunicarles a los aldeanos que esta vez era verdad sobre que un lobo entro a matar a sus ovejas y había hecho bromas previas a esto, los aldeanos lo le creyeron por lo que no hubo respuesta.
c)      ¿Qué se debe entender por comunicación?
Comunicación es cuando al haber un mensaje con información las personas so el público responden a ello.
d)     ¿Qué se debe entender por información?
La información es cuando hay un mensaje, pero en este caso muchas veces el receptor no lo recibe adecuadamente y puede pasar desapercibido o poder ser ignorado por las personas aunque este ahí.
e)      ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
La similitud es que siempre va a haber un mensaje para cualquier caso, el cual nos dará diferentes datos, pero la diferencia está en la reacción del receptor, ya que si hay respuesta está comunicándose y si no la hay solo es información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario