domingo, 2 de octubre de 2011

Comentarios sobre los mándalas y El Mantra.
Esta actividad fue muy interesante, ya que pudimos complementar es te tema del lenguaje no verbal, puesto que al observar a mis compañeros me percaté de que muchas veces esta forma de comunicación habla más que lo que ellos en si quieren expresarnos, puesto que de parte de muchos hubo desconfianza, muchos otro fueron más abiertos y otros simplemente se dejaron llevar por el momento.
Pero un factor muy importante que estuvo con nosotros para complementar el tema del lenguaje verbal y no verbal, el análisis de la psicodanza y biodanza, fue el que realizamos y coloreamos unas mándalas, pero ¿porque  nos tomamos la molestia de esto?, ¿qué es una mándala?, ¿para qué nos sirven?, ¿porque nos ayudan a relajarnos?, estas fueron las preguntas que me surgieron después de ver los videos en el blog, así que investigue los siguiente.
 “La palabra mándala significa círculo en sánscrito. Consiste en realizar una serie de dibujos y formas dentro de ese círculo. Dentro de los mándalas podemos hacer dos diferencias: “Mándalas y Yantras”. Es decir un mandala es un dibujo arquetípico, en él se puede representar cualquier tipo de “escena” o de dibujos, aunque no parezca haber una coherencia entre ellos. Y el Yantra encontramos una armonía y una repetición de los dibujos, guardando éstos una simetría.

Los mandalas son una herramienta para ayudarnos a conectarnos a “todo”. Colorear mandalas nos ayuda a relajarnos, potencia la concentración, la creatividad, favorece la recuperación de la movilidad tras una intervención quirúrgica; nos da equilibrio y serenidad; ayuda en la recuperación de estados depresivos.
Un mandala es un “descodificador” de información. Actúa a nivel inconsciente sacando información al consciente que nos ayuda a resolver nuestros conflictos internos, de una forma suave, sin traumas.
Vivimos en una sociedad en la que con frecuencia nos sentimos solos y aislados y los mandalas van a ayudarnos a comprender en nuestro interior, que formamos parte de todo y que esa toda forma parte de nosotros mismos. Nos va a crear sentimiento de Unidad.”
Creo que de verdad fue una actividad que fue más allá de la expectativa temática y de clase, porque no solo aprendimos el tema sino a relacionarlo con nuestro entorno y en cosas que nos puedan beneficiar.
Otro punto que me parece importante es el video del mantra que subió, pero al igual que las mandalas es necesario saber que es un mantra.
“Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una
vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella.
Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos
vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás
pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.”



Así que con esto concluyo y entiendo que la actividad realizada en la sala Gamma, no solo es una actividad para aprender los temas, sino una actividad para realizar en nuestra vida cotidiana y poder trabajar de una mejor forma e inclusive para adquirir disciplina ante lo que queremos realizar.
También considero que estas son buenas técnicas para ayudar a nuestra sociedad actual, porque es necesario preocuparnos por lo que esta sucediendo pero que nadie se atreve a hablar, pero hay que pensar de igual forma que todo tenemos derecho a vivir bien y saludablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario