Comentario sobre los ejercicios de Psicodanza. Movimiento terapia
Psicodanza
Para poder realizar un comentario sobre la psicodanza necesite investigar para tener una idea más amplia y lo que encontré fue que nos sirve para el crecimiento personal a través dela resolución de las dificultades individuales, y el conocimiento de mecanismos de autorregulación fisiológica para afrontar el estrés generado por el medio social.
La psicodanza es una psicoterapia de la intervención verbal y corporal (que tiene que ver con nuestro tema de comunicación), que aplica ejercicios, gestos, movimientos y danzas con música, y la reflexión con el fin de arribar a contenidos no consistentes personales o colectivos, recreando situaciones de la vida personal o arquetípica.
Después de saber esto entiendo que la expresión verbal y corporal no solo sirve para la comunicación del ser humano, sino que esta misma nos estrés día a día, o si somos observadores, lo corporal nos dirá cuando una persona se sienta mal interiormente o tenga estrés.
Estoy muy a favor de estas terapias, aunque no se cuanto cueste una clase, pero es interesante saber que existe este tipo de ayuda, ya que cada vez la vida va cambiando aceleradamente y aunque no haya justificaciones científicas, he llegado a considerar que el estrés aumenta y aumenta, por todas estas causas que no solo son sociales o políticas, pero que no solo ha llegado a afectar a tal grado nuestras vidas cotidianas, nuestra forma de vivir e inclusive las actividades y reacciones que llegamos a hacer.
Esta es una buena terapia para liberarnos, sentirnos libres aunque sea por un momento, es también una forma de empezar a cambiar y aumentar nuestra calidad de vida, pero ¿cómo?
Por supuesto guardando lo que la gente menos se ha enseñado a hacer; guardando silencio y aprendiendo a escuchar lo que nos rodea, concientizarnos más y saber que la mejor forma de liberar nuestras tensiones es el lenguaje corporal; el cual he considerado que en estas terapias ayuda la expresión corporal por los diferentes significados que transmiten y que muchas veces no las podemos decir verbalmente, por ejemplo cuando un apersona está muy triste pero no encuentra la forma de decirlo a alguien, utilizando esta terapia encontrara la forma de expresarlo y sentirse entendido hasta llegar al punto en que su cuerpo exprese relajamiento.
Biodanza
La Biodanza por otra parte se estructura de acuerdo con un modelo científico. En él encontramos que nuestro potencial humano se desarrolla en cinco grandes líneas de vivencia: la vitalidad, la sexualidad, la creatividad, la afectividad y la trascendencia. Estas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión nos indican nuestro grado de salud e integración.
La Biodanza significa “Danza de la vida” y nos ayuda a mejorar aspectos como:
· La alegría de vivir
· La autoestima
· La autoconfianza
· El placer de vivir
· La creatividad a todos los niveles
· Una mejora de las relaciones
· Armonizar nuestro cuerpo
· Mejorar nuestra calidad de vida
· Mejorar la salud (estrés, desequilibrios orgánicos...)
Tomando en cuenta estos aspectos que nos menciona la Biodanza y sobre todo que es en grupo, considero que también es importante puesto que como podemos ver nos ayudara a mejorar nuestra interacción con la sociedad, ya que todo es una cadena, es decir, si mejora nuestro autoestima por ende mejora nuestro placer de vivir y por consiguiente la manera en que nos desenvolvemos en la sociedad.
En este punto me gustaría mencionar que sí, mejoramos estos aspectos se reflejara en nuestra actitud y “nuestros movimientos corporales”, sin necesidad de decirlo a las personas, ellos se darán cuenta y yo pienso que esto es porque se refleja en lo que hacemos y actuamos.
Por último me queda mencionar que estos aspectos que vemos en comunicación reamente me llaman la atención, puesto que quiero estudiar ciencias de la comunicación y al ver esto me llena de alegría el ver que la comunicación va más allá de lo que vemos y leemos, que no solo son los medios de comunicación que aportan a enajenarnos con estereotipos, mercadotecnia etc.; y también para que nosotros como jóvenes y alumnos podamos aplicarlo a nuestra vida y así mejorar nuestra actitud sobre lo que nos espera más adelante.







Buenas tardes.
ResponderEliminarMe dirijo a usted para solicitarle retire de su blog el logo que pertnece a FUNDACION PSICODANZA y tiene derechos de autor.Usted lo tomo del internet, pero, es estrictamente de la fundación, fue elaborado por mi persona VERONICA ARANA JUAREZ de Nicaragua, con la creatividad mí. Agradezco viste la página del facebook fundación psicodanza y corrobore por sus propios medios.Sino procederemos a demandar por uso indebido del mismo, y de no propiedad suyo.
Verónica Arana
Presidente Fundación Psicodanza