martes, 20 de septiembre de 2011

Comentario sobre los ejercicios de Psicodanza. Movimiento terapia
Psicodanza
Para poder realizar un comentario sobre la psicodanza necesite investigar para tener una idea más amplia y lo que encontré fue que nos sirve para el crecimiento personal a través dela resolución de las dificultades individuales, y el conocimiento de mecanismos de autorregulación fisiológica para afrontar el estrés generado por el medio social.
La psicodanza es una psicoterapia de la intervención verbal y corporal (que tiene que ver con nuestro tema de comunicación), que aplica ejercicios, gestos, movimientos y danzas con música, y la reflexión con el fin de arribar a contenidos no consistentes personales o colectivos, recreando situaciones de la vida personal o arquetípica.
Después de saber esto entiendo que la expresión verbal y corporal no solo sirve para la comunicación del ser humano, sino que esta misma nos estrés día a día, o si somos observadores, lo corporal nos dirá cuando una persona se sienta mal interiormente o tenga estrés.

Estoy muy a favor de estas terapias, aunque no se cuanto cueste una clase, pero es interesante saber que existe este tipo de ayuda, ya que cada vez la vida va cambiando aceleradamente y aunque no haya justificaciones científicas, he llegado a considerar que el estrés aumenta y aumenta, por todas estas causas que no solo son sociales o políticas, pero que no solo  ha llegado a afectar a tal grado nuestras vidas cotidianas, nuestra forma de vivir e inclusive las actividades y reacciones que llegamos a hacer.
Esta es una buena terapia para liberarnos, sentirnos libres aunque sea por un momento, es también una forma de empezar a cambiar y aumentar nuestra calidad de vida, pero ¿cómo?
Por supuesto guardando lo que la gente menos se ha enseñado a hacer; guardando silencio y aprendiendo a escuchar lo que nos rodea, concientizarnos más y saber que la mejor forma de liberar nuestras tensiones es el lenguaje corporal; el cual he considerado que en estas terapias ayuda la expresión corporal por los diferentes significados que transmiten y que muchas veces no las podemos decir verbalmente, por ejemplo cuando un apersona está muy triste pero no encuentra la forma de decirlo a alguien, utilizando esta terapia encontrara la forma de expresarlo y sentirse entendido hasta llegar al punto en que su cuerpo exprese relajamiento.

Biodanza
La Biodanza por otra parte se estructura de acuerdo con un modelo científico. En él encontra­mos que nuestro potencial humano se de­sarrolla en cinco grandes líneas de viven­cia: la vitalidad, la sexualidad, la creativi­dad, la afectividad y la trascendencia. Es­tas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión nos indican nuestro grado de salud e inte­gración.
La Biodanza significa “Danza de la vida” y nos ayuda a mejorar aspectos como:
·                    La alegría de vivir
·                    La autoestima
·                     La autoconfianza
·                     El placer de vivir
·                     La creatividad a todos los niveles
·                     Una mejora de las relaciones
·                     Armonizar nuestro cuerpo
·                     Mejorar nuestra calidad de vida
·                     Mejorar la salud (estrés, desequili­brios orgánicos...)

  


Tomando en cuenta estos aspectos que nos menciona la Biodanza y sobre todo que es en grupo, considero que también es importante puesto que como podemos ver nos ayudara a mejorar nuestra interacción con la sociedad, ya que todo es una cadena, es decir, si mejora nuestro autoestima por ende mejora nuestro placer de vivir y por consiguiente la manera en que nos desenvolvemos en la sociedad.
En este punto me gustaría mencionar que sí, mejoramos estos aspectos se reflejara en nuestra actitud y “nuestros movimientos corporales”, sin necesidad de decirlo a las personas, ellos se darán cuenta y yo pienso que esto es porque se refleja en lo que hacemos y actuamos.


Por último me queda mencionar que estos aspectos que vemos en comunicación reamente me llaman la atención, puesto que quiero estudiar ciencias de la comunicación y al ver esto me llena de alegría el ver que la comunicación va más allá de lo que vemos y leemos, que no solo son los medios de comunicación que aportan a enajenarnos con estereotipos, mercadotecnia etc.; y también para que nosotros como jóvenes y alumnos podamos aplicarlo a nuestra vida y así mejorar nuestra actitud sobre lo que nos espera más adelante.
La comunicación Verbal como conjunto de movimientos escénicos.

ACTO LO QUE REFLEJA
1. Acariciarse la quijada Toma de decisiones
2. Entrelazar los dedos Autoridad
3. Dar un tirón al oído Inseguridad
4. Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha
5. Frotarse las manos Impaciencia
6. Apretarse la nariz Evaluación negativa
7. Golpear ligeramente los dedos Impaciencia
8. Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás Seguridad en sí mismo y superioridad
9. Inclinar la cabeza Interés
10. Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocencia
11. Caminar erguido Confianza y seguridad en sí mismo
12. Pararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algo
13. Jugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
14. Comerse las uñas Inseguridad o nervios
15. La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Aburrimiento
16. Unir los tobillos Aprensión
17. Manos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustración y aprensión
18. Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Aburrimiento
19. Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva
20. Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Abatimiento
21. Manos en las mejillas Evaluación
22. Frotarse un ojo Dudas
23. Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo



a)      La escena en la que Danielle hija de Antonia y ella entran a una casa, después del velorio de la madre de Antonia, y los señores le chiflan a Antonia pero ella se defiende, entonces uno de ellos interfiere y le ofrece a cualquiera de sus dos hijos para tener relaciones con la hija de Antonia, pero la hija de Antonia lo único que hace es cruzar los brazos, recargarlos en la mesa y bostezar. Después de una escena vergonzosa en donde ese personaje se pasa de listo con Deede, la hija de Antonia solo observa la escena con entreseño y la cabeza ladeada.
Creo que en esta escena al cruzar los brazos está a la defensiva, porque desde ese momento mostro desprecio por Pitte y su padre ya que ambos eran unos machistas engreídos y al bostezar muestra el desinterés por cualquiera de los jóvenes, después cuando pone los brazos en la mesa y entrelazar los dedos está demostrando o dando indicios sobre la autoridad que su madre y ella ejercerían en el pueblo.

b)     La escena en que el granjero Blas vestido con un traje entra a casa de Antonia y se saludan con una pequeña inclinación, pero después él, se toca la nuca, se encorva, la mira un poco inclinado, se soba las manos pero con el sobrero entre ellas, después Antonia lo mira con una postura derecha, mirándolo solo fijamente a los ojos, con la mirada en alto y después cruza los brazos.

Al saludarse con una pequeña inclinación de cabeza demuestran el interés que no dejaron de tenerse desde que Antonia se fue, además de que Blas buscaba algo más; después el granjero se toca la nuca se encorva, la mira un poco inclinada y se soba las manos pero con el sombrero entre ellas ,nos dice que tenía una gran inseguridad de decirle a Antonia la idea de que sus hijos necesitaban una madre, también aunque su posición nos demuestre  esta inseguridad, cabe denotar que seguía teniendo interés por Antonia ya que seguía inclinando la cabeza.
Otro punto es que en esta escena se ve como Antonia es una mujer con autoridad ya que nunca le quita la mirada al granjero Blas y sus brazos cruzados a la altura del pecho muestran estar a la defensiva ante las palabras del granjero y de hecho sus respuestas hacia las pregunta del granjero Blas son duras, firmes y con sinceridad sobre o que ella podía ofrecerle y lo que no.
a)      La posición de la mesa que se encuentra en el jardín de la casa de Antonia, o mejor dicho la posición que ocupan cada uno de, los personajes en la mesa es muy interesante.

La mesa en la que los situaban comiendo siempre estaba en el jardín, pero podemos notar como al principio y a pesar de que el pueblo veía de una forma distinta a Antonia y a Danielle, empezaron a tener influencia sobre la gente; y las personas con las que compartían la mesa se sentaban a los lados de estas dos mujeres, mientras que Antonia y Danielle encabezaban la mesa, y yo considero que esto demuestra lo importantes que eran, su seguridad, el que tomaban el mando de lo que producían, de con quien estaban y de que eran las dueñas de la casa.

b)     Cuando la joven (Deede); que es maltratada por su familia, es ayudada por Danielle de la violación de Pitte, es interesante observar como Deede al  encontrarse ya con Antonia y Danielle dentro de la iglesia y estar en medio de ellas, le da seguridad e inclusive voltea  a sonreírle a su madre.

En esta escena podemos notar que la autoridad que tienen Antonia y Danielle en el pueblo es mucha, ya que de no ser así, Pitte hubiera tenido el valor de ir a buscar a Deede y separarla de Antonia, pero este no es el caso puesto que Deede se queda con ellas y se siente muy feliz.
También vemos como Antonia y Danielle al estar en la iglesia nunca voltean a los lados, sino que siempre están con la mirada al frente, erguidas y sus manos tienen entrelazados los dedos, denotando que son firmes, fuertes y como lo he mencionado antes, demostrando autoridad.

c)      Otra escena es en la que Therese está sentada en la mesa junto con su maestra y su madre Danielle, pero tiene una actitud desesperada, los codos recargados en la mesa, a veces se agarra la nuca, luego vuelve los brazos a la mesa recargando las manos en sus mejillas, y su madre y la maestra la ignoran, pero no se quitan la mirada y solo se siguen sonriendo.

Therese muestra esta actitud ya que sus expresiones corporales están  demostrando, estar esperando a que la maestra se disponga a impartirle su clase, el tener la manos en las mejillas nos dice que está analizando la escena puesto que  ve el gran interés que se demuestran su madre y su profesora; al final se desespera y toma la decisión de dirigirse directamente a ellas.


a)      La escena en que Antonia enfrenta a Pitt por haber violado a su nieta (Therese), la posición de Antonia es demostrando fuerza y autoridad, la cara esta fruncida, los ojos semi abiertos, con la mirada furiosa, las piernas abiertas para retener la fuera y Pitt esta encorvado, con la cabeza baja, y muy pocas veces voltea a ver a Antonia, las manos están a los lados, en una posición en arco y su mirada es como pidiendo que no le haga daño.

La expresión facial de Antonia nos dice la gran furia que tienen, pero al preferir maldecirlo también su rostro y posición de su cuerpo demuestra que se está reteniendo de matar a Pitte; mientras que Pitte tiene una posición de miedo, ya que apenas y voltea a ver a Antonia.


Comentario:
La película Memorias de Antonia ; me parece que nos muestra varios panoramas sobre cómo cada persona ve la vida o la siente, ya que es muy diferente al percepción  de Antonia por la vida que la de dedo torcido, en este punto me parece interesante remarcar que dedo torcido fue uno de mis personajes favoritos ya que era una persona culta que instruyo a Therese, pero que por lo mismo que sabía tanto tenía una gran desilusión por la vida, aunque tomándolo por otro lado en realidad este hombre tenía razón, puesto que él había prendido a ver a la humanidad desde otra perspectiva en la que el mundo no tiene salvación.
Por otro lado Antonia nos muestra una gran ímpetu por la vida y sobre todo esa lucha por romper con los paradigmas de que las mujeres no pueden hacer ciertas actividades; por lo que este personaje principal me parece muy bien estructurado, puesto que no solo era lo que trabajaba Antonia sino la personalidad tan imponente, la autoridad que demostraba y la capacidad de valerse por sí misma.
La sociedad del pueblo que nos presentan en la película está saliendo de una crisis que provoco la post guerra mundial, por lo que considero que la película nos está mostrando una época en la que se están cambiando las ideas aunque a las mujeres les hubiera costado críticas, como es el caso de Antonia, en el que demuestran las enormes capacidades que tienen las mujeres para realizar actividades que se pensaría serian de hombres, es decir, lo vemos reflejado en la autoridad que tenía Antonia por el carácter y las actividades que realizaba, inclusive había denotado que tenía la capacidad de elegir sobre su vida sexual.
En el caso de Danielle vemos como decide ser madre soltera, a lo cual cabe preguntarse ¿Cómo era vista esa decisión en aquella época y como es que había tomado esa decisión? Y ¿Cómo se hubiera visto en México en aquellos tiempos?; es tan increíble como la película nos muestra
estas decisiones complejas que a la vez tienen relación con el desarrollo de Europa y la liberación de la mujer, Danielle después de pasar largo tiempo de su vida soltera descubrimos que tenía otras preferencias sexuales, lo cual nos transporta a otra visión crítica y social de la época.

Therese es otro personaje que nos muestra el complejo de la vida y la intelectualidad que la hace diferente, es ella también la que realiza actividades diferente puesto que ejerce esos dos mundos aparentemente separados, pero que en realidad si lo profundizamos no es así, o sea, la ciencia y la música; es como si nos mostrara los dos lados de la humanidad que tienen que estar en equilibrio para no llegar a un punto destructible ni de fanatismo por el ser humano.
Otro aspecto interesante de Therese es que por su capacidad intelectual nada le parecía suficiente para ella, ya que los hombres empiezan a jugar un papel para ella un poco irrelevante, de hecho debemos tomar en cuenta que Therese también mostro su autoridad y capacidad de tomar la decisión que mejor le convenía para su sexualidad, puesto que tiene relaciones sexuales porque buscaba a alguien que la satisfaciera y esa satisfacción la encontró son Simón ( el que la amaría eternamente), después decide tener a su hija, aunque sabemos que Therese no amaba a simón.
Por ultimo observamos que la descendencia de Antonia fue de mujeres fuertes, autoritarias y capaces de cambiar los paradigmas por los que se regía la sociedad de esos tiempos, en especial la Europea.  

domingo, 18 de septiembre de 2011


Cambiando los paradigmas de la educación: Sir Ken Robinson
He subido mi comentario a mi Blog porque como otros comentarios que he tratado de subir, no los he podido subir al Blog de maestro, puesto que no se cual es el problema y por lo tanto al no publicarse en el Blog del maestro he optado por subirlos al mio.



Este video en lo personal me pareció muy interesante e importante, ya que si vemos las cosas desde el punto de vista en el que nos expone Sir Ken Robinson nos daremos cuenta de que nuestra educación ha sido deficiente en el sentido que no hemos podido explotar toda nuestra creatividad y capacidad de crear cosas para nuestro beneficio; también debemos tomar en cuenta que si este sistema educativo en el que estamos inmersos nos permitiría desarrollar estas habilidades podríamos ser más felices estudiando, puesto que encontraríamos el sentido verdadero de estudiar, que es conocer, aprender, aportar cosas a nuestro entorno y dejarnos de ideas que nos llegaran a desilusionar más adelante como el que si estudiamos y tenemos un título vamos a tener un buen trabajo, ganar buen dinero y ser personas exitosas en nuestra vida y al decir verdad no digo que esto no sea posible sino que basándome en lo que he entendido de los videos de Sir Ken Robinson es que realmente el propósito de aprender y de asistir a una escuela no solo es pensar en nosotros sino aprender  a trabajar para ayudar al entorno que nos rodea y que en eso se basa el éxito personal, ya que seriamos personas menos egoístas.  
También creo que estas propuestas no deben pasarse por el “arco del triunfo”, por decirlo de una forma coloquial ya que es importante recordarlo, es decir, que esto me interesa mucho porque yo pienso que si esto pudiera emplearse para nuestras generaciones del todo el mundo podría haber un alto índice de felicidad en las personas y también considero que la creatividad aumentaría, pero  con creatividad no solo me refiero a crear cosas para nuestro uso, sino la creatividad de pintar, de comunicarnos y hasta de solucionar nuestros problemas.  
En este comentario me gustaría agregar que me gustaría mucho que México pudiera desarrollar y hacer proyecto en los que se difundan esta idea, pero que no solo fueran palabras al aire sino que realmente se llegase a tomar en cuenta.
Por otro lado también me gustaría comentar que el comercial de iniciativa México le copio en la idea de los dibujos a Sir Ken Robinson y como es de esperarse aquí no creo que sea conocido este personaje y la gente no sabe de dónde sacaron esa idea o más bien dicho no podrían formarse un criterio de lo que están viendo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Estos ejercicios no los pude presentar en el tiempo, puesto que tuve problemas en mi casa con el turno para usar la computadora, ya que tengo dos hermanas que también la necesitan.
CUESTIONARIO.










“Amo la naturaleza, Amo nuestro satélite lunar, Amo cuando la humanidad puede hacer las cosas, Amo el momento en que se tiro el muro de Berlín.”
“Cuando una persona desea realmente algo, el UNIVERSO entero conspira para que se realice su sueño”. Paulo Coelho
“Sí tienes el habito de tomar las cosas con alegría, rara vez te encontraras en circunstancias difíciles”.
1.  ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
La verdad no entiendo porque, pero este año me disgustan muchas cosas como la escuela, el grupo de la iglesia al que asisto, las personas prepotentes (puesto que antes las toleraba más que ahora) y el sentirme preocupada y nerviosa porque ya tengo que decidir qué carrera voy a estudiar.

2.           ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
No lo ha provocado nadie más que yo misma y mis emociones interiores; la cuales he tenido que ir aprendiendo como manejarlas para poder estar bien conmigo misma.
3.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Siento que los primeros puntos me limitan para poder seguir siendo yo misma y estar bien y en cuanto la ultimo lo único que puedo hacer para remediarlo es pensar muy bien lo que quiero, saber a qué me enfrento y sobre todo arriesgarme.
4.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Creo que me detiene en el sentido de que pienso que es como una barrera que no me permite estar bien con las personas que me rodean actualmente; ya que me hacer criticarlos por todo y eso es algo que después son me hacer sentir bien.
5.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Si se trata de echarle la culpa a alguien diría que el mundo, ya que nunca ha funcionado bien, puesto que los humanos somos hipócritas y nunca nos fijamos en el dolor del otro y pensar que podemos ayudarle o simplemente trabajar colaborativamente para que todos podamos tener runa vida justa.
6.           ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Por ejemplo en los primero puntos que mencione en el que no puedo ya estar bien con las personas que me rodean, incluyendo a mis amigos; creo que le peor momento ha sido cuando voy a una fiesta y me tengo que quedar sentada en un rincón sin bailar, puesto que soy la chica antisocial o simplemente este semestre en el que no tengo con quien estar y las chicas con las que estoy como ya se hablan mejor que yo me hacen a un lado.
7.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Desde que ser sociable se convirtió en un punto muy importante para entrar en un círculo de amigos, o sea, desde la secundaria.

8.           ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no desees).
Lo quiero es cambiar mi visión y actitud hacia la sociedad y el mundo, creo que si trabajo este problema interior podre sentirme mejor con el medio que me rodea y así salir de esta frustración y poder convivir con las personas de mi edad.   
9.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Creo que me sentiría mejor puesto que aprendería a interactuar con la sociedades, vería que ya no me importara lo que piensen de mí y que estaré con las personas que realmente me quieran aceptar, oiré comentarios diferentes hacia mi persona, y yo creo que más bien lo que quiero es aprender a vivir por lo que sentiré y gustare de la vida de una forma diferente.
10.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Considero que este curso me enseñara a interactuar y aceptar a la sociedad que me rodea, es por esto que mi objetivo es aprender y absorber el mejor aprendizaje que pueda de esta materia. También creo que es por esto y por muchos gustos que tengo y de mi personalidad que quiero estudiar Ciencias de la Comunicación.



11.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Mi propósito es sentirme capaz de lograr mis metas, lo que pienso es que yo solo me bloqueo pensando en las pocas oportunidades que hay en este país y que en nunca he tenido buenas relaciones con las personas; pero lo principal es que soy yo sola la que se bloquea.
Lo que me impide el sentirme capaz, es mi subconsciente y no sé porque siempre se me viene a la mente que yo no voy a poder porque no cumplo con las expectativas sociales o porque yo me esfuerzo por ir bien en la escuela, mientras hay personas que retienen muy fácil la información y saben mucho.
12.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
No lo sé, pero hay cosas que simplemente ya no me motivan como cuando antes, lo que más me motiva actualmente es que voy a aprender inglés en el CELE y que estoy aprendiendo sobre las relaciones inter e intra personales; lo cual es un tema que siempre me ha llamado la atención, aunque no sea la mejor analizando la comunicación.
13.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Como ya lo había mencionado antes, porque lo que quiero es sentirme ya bien conmigo misma, tener más seguridad sobre lo hago, dejarme de prejuicios, sentirme feliz con lo que hago y ver al mundo de una forma más positiva.
14.        ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Creo que es una pregunta difícil porque no sé cómo lo sabré, pero considero que sería sabiendo que estoy bien conmigo.
15.        ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Cuando sienta que algo en mí se ha liberado, cuando deje de ser menos criticona con la gente con la que convivo o con lo que veo sobre ellos y que por fin solo me puedo preocupar porque lo que haga sea para mi bien y no para el delos demás.
16.        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
En donde, en mi situación actual, con quien lo quiero, con mi entorno.
17.        ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En mi familia, con mis amigos nuevos y viejos, con mi grupo de la iglesia con el cual me ha costado más trabajo interactuar sin tomar en cuenta a mis compañeros de este semestre.
18.        Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Sí, de hecho estuve yendo al psicólogo del C.C.H sur y definitivamente identificaron ese problema y empecé a trabajarlo, pero la primera vez la psicóloga con la que estaba, ella estaba  haciendo su servicio y de un día para otro desapareció y me dejó a medias con las terapias y la segunda vez que fui la psicóloga solo me atendió una vez y de ahí me evadía.

19.        ¿Está basado en información sensorial?
Sí, porque creo que capto las cosas de una forma muy pesimista, de la forma que me conviene o de una forma en que me siento ofendida.
20.        ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Creo que no perderé nada y si acaso pierdo a personas será porque ellos estaban solo para hacerme daño y disfrutaban el ver cómo me sentía; pero si ganare, ganare confianza, seguridad, entusiasmo por hacer las cosas, ganare tal vez más amigos y al decir verdad amigos verdaderos, también podre hablarle con más confianza a los chicos, ya que con ellos me cuesta más trabajo entablar relaciones.
21.        ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Si consiguiera mi objetivo de mejorarme interiormente y  mi objetivo sobre ser una profesionista que disfrutaría su trabajo, los otros no ganaran ni perderán nada, solo pienso que sentirían envidia por mí y harían cosas para que yo volviera a ser la misma de antes para verme arruinada, ya que así es mi familia,  algunas personas que he notado que se hacen pasar por mis amigos y porque no considerar a la competencia.
22.        Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Que muchas veces las personas (incluyéndome), ponemos pretextos para poder alcanzar ese objetivo o para realizar algo que nos gustaría hacer pero por la cual sentimos mucha inseguridad y entonces lo justificamos con un “sí, pero…”
23.        ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Podría cambiar mi objetivo a uno que sea de corto plazo, como el proponerme pensar y hacer las cosas pensando en el presente que es lo único que importa, ya que el futuro no es seguro y entonces pensando en el presente podremos disfrutar más las cosas que hacemos.
24.        ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Que siempre estoy preocupada en que voy a hacerlo mal, que esto no debes ser así, que tal y si se me empeoran las cosas, que tal si piensan tal o cual cosa y si me ven mal etc.
25.        ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Preocupándome por las cosas actuales y de esta forma podre hacer mejor las cosas, hasta podría considerar que escribiría mejor mis trabajos y organizaría mejor mi tiempo para la escuela y aparte practicar Hawaiano que es una actividad que siempre he querido llevar acabo.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Lenguaje Corporal
Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxemica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, otras.
En este tema se analizaran los comportamientos corporales, en donde descubriremos que el lenguaje no verbal nos dice más que el verbal.
Signos de Poder
El primer Comportamiento a analizar es de los líderes más importantes en la sociedad, como lo podrían ser los presidentes, gobernadores, reyes, dictadores; etc.
Presidente Vladimir (Rusia) y Presidente Bush (Estados Unidos) por tomar un ejemplo:
En este caso cabe señalar que quien tiene el mando es el presidente Bush; pero ambos personajes al ser los representantes de los países de primera potencia mundial tienen que demostrar liderazgo y fuerza, por lo que tratan de caminar a un mismo ritmo, pero hay algo en lo que si diferencia su forma de expresar autoridad, nos referimos a su comportamiento corporal, empezando por el braseo ya que el presidente de Rusia maneja una caminata más brusca y muy varonil; lo cual implica el demostrar su fuerza para lo que en su país seria de forma distinta; mientras que el presidente de los estados unidos demuestra una caminata más tranquila, lo cual denota seguridad y control de la situación.

Por mi parte yo diría que es un liderazgo compensado ya que se observa también la vestimenta y el estereotipo de personalidad, puesto que el presidente de los Estados Unidos es más alto que el presidente Vladimir; entonces ambos camina uniformemente, viendo siempre así el frente, y no bajan la mirada; pero denotar estatura le daría ventaja al presidente Bush, aunque también cabe considerar que la vestimenta (al menos en mi punto de vista y basándome en la lectura), compensa las cosas, ya que el presidente Vladimir lleva una vestimenta que implica mucha fuerza de personalidad, liderazgo y elegancia, por lo que los dos jugaron un papel líder muy importante antes las cámaras.
Pero no solo es interesante ver esta escena en que el liderazgo fue hábilmente manejado; sino observar las ocasiones en que las referencias culturales influyen como se muestra con el Presidente Clinton, los presidentes Iraquí y Palesquino, Presidente Bush y Primer ministro Tonny Bler.
En el primer caso no solo observamos el manejo de liderazgo, costumbres y vestimenta, ya que hay una fuerte acción de llevar el poder de la situación. Aparentemente en la sección de fotos parece que todo marcha bien, pero al momento de entrar a una sala la escena se distorsiona.
Mientras para la cultura estadounidense el entrar primero a una puerta no tiene mucho significado o simplemente representa la cortesía, para otras cultura significa mucho el entrar primero a una puerta ya que implica que lo están dirigiendo; literalmente hay una lucha de poder.
Mientras en el segundo caso podemos ver como los personajes tratan de mantener el mando de cierta situación a pesar de que no sea el anfitrión; puesto que l primer ministro quien debería ser el anfitrión opta por no tomar este papel y sin embargo es el presidente Busch quien asume el control de la escena, deteniendo la sesión de fotos, manejando movimientos corporales como lo es manejar su mano y dirigir al primer ministro, para después darle unas palmadas indicando que estuvo bien su acción.
Ganar la Mejor Posición:
El liderazgo representa una parte fundamental en los mensajes indirectos hacia una sociedad, esto es porque el liderazgo significa el control de la situación, demostrar de alguna forma territorialidad, influencia sobre el otro etc.; por lo que la mejor posición nos diría mucho sobre todo en la política.
Hay muchas formas de enfatizar u cambiar el rol de la situación, puesto que el tomar la mano de otra persona da ventaja dependiendo de la situación, es decir, el colocar la mano encima de la de la otra persona, define quien es el que lleva la situación; sin embargo el dar referencian a otro movimiento cambian la situación, como tomar a una persona del codo, dar una palmada o cambiar de posición el cuerpo.
 Sentarse Bien
El sentarse bien implica una de las interacción que en mi opinión son las más enfatizadas y de mayor estrategia para determinar el cómo nos sentimos ante una determina situación; como lo vemos en el video “Los Tres Grandes adoptaron diferente posición, ya que el estar en medio juega el papel de ser el que comanda la situación, los de los lados son los dirigidos por la situación, pero entonces observamos como estos dos hacen in intento por denotar su importancia, como el inclinarse para escuchar y nos excluido en una conversación y el adoptar una posición indirecta de miedo; como loes encogerse de hombros.
Cuerpo a la Defensa
En este caso podemos denotar por qué varias expresiones corporales son denotativamente entisadas, esto es para cubrir una mentira y varias formas de entenderla es observar la negación de la cabeza, el movimiento de manos, hacerse para atrás como forma de rechazo, cruzar los brazos para indicar el rechazo a un argumento en contra o denotando inseguridad por haber hablado.
Señales de Angustia
Esto lo observamos día con día, lo que podría parecernos una moda, un accesorio “fashion”, podría más bies ser un instrumento para ocultar nuestra angustia; ya que podemos entender  que la mirada es la trasparencia del alma y nos va hablar sobre nuestro estado de ánimo. Esta es una de las expresiones que representan más énfasis sobre lo que una persona quiere expresar realmente.
En este caso que se habla sobre la seguridad que tenía antes Britney Spears, podemos tomar en cuenta como cuidaba el aspecto de su ropa, maquillaje, sobre todo el que tenía una sonrisa en su rostro y no usaba los lente para cubrir su mirada; todo esto nos demostraba que tenía seguridad y control sobre su vida, sin embargo al cambiar su vida al desorden su estado de ánimo y la forma que tenia de manejar las situaciones, cambio la forma de mostrarse ante la sociedad.

Soy Una Niña Buena
Ante la sociedad el ver a nuestros artista favoritos o a los políticos implica el observarlos de la forma que ellos quieren; sin embargo cuando los analizamos de un punto de vista podemos notar como es que algunos gestos son planeados como lo manejan en este caso, ya que cuando existe una acción vista como mala se tiene que cambiar de actitud al grado de utilizar gestos elegantes o de niña buena para demostrar que se ha aprendido la lección.

Sólo un Tipo Normal
En nuestra vida cotidiana solemos cometer errores con nuestras acciones, pero que pasa cuando uno de los líderes de la primera potencia mundial comete un error.
Esto puede ser fácil de salvar la situación para alguien que es experto en manejar sus movimiento corporales, como lo es el presidente Bush, ya que suele tomar una actitud relevante, transformándose en un niño cuando comete algún error; esto es por la forma de mirar directamente para corregir que cometió un error  y representando la actitud de un niño pequeño.

La Imagen lo es Todo
¿En qué momento de la historia los políticos se dieron cuenta de que era importante cuidar su imagen?; esto fue tomado en cuenta para las campañas de  Nikson  y Kennedy; puesto que por medio de investigaciones se percataron que la imagen juega un papel muy importante. Esto por esto que observamos en la actualidad como los políticos cuidan su vestimenta y como es que son practicados sus movimientos para mostrarse a la sociedad y así crear una imagen confortable en la que los ciudadanos confíen en sus propuestas.
Lenguaje Corporal en la Vida Diaria
El Lenguaje corporal es un factor e instrumento muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que esta implicado en varios aspectos como las ventas y los negocios; como hemos visto la venta de un coche no solo depende del modelo sino de la forma visual y corporal que nos ofrezca el comerciante; en el video vemos como el primer vendedor muestra una imagen más presentable que le segundo, mira fijamente a las chicas para darles confianza y siempre tiene una sonrisa en su rostro para verse amable, al contrario del segundo vendedor este se muestra inseguro, serios y su postura es de superioridad y por lo tanto pone una distancia corporal.
Secretos del Lenguaje Corporal
A diario nos comunicamos con las personas, pero muchas veces solo consideramos lo que una persona nos dice y no en lo que reflejan sus movimientos corporales; pero muchas veces el entender el lenguaje corporal permite entender mucha información  que nos manda otra persona a través de los gestos, como es el caso de los policías en los Estados Unidos de América; ya que gracias al estudio de los movimientos corporales de la gente han podido prevenir muchas de las acciones que pudieran perjudicar una escena de crimen.
En este caso podemos ver como el estudio del ser humano aporta a tomar buenas decisiones o saber lo que una persona nos quiere decir de forma indirecta, y el que Estados Unidos maneje este tipo de conocimientos permite el desarrollo para saber manejar las situaciones de crimen, así que se debe tomar en cuenta este tipo de actividades, aprendizajes y preparación para países como lo es México.
Expresiones Universales
Es interesante observar como cada parte geográfica del mundo tiene diferente formas de gesticular su cara, pero esto lo sabemos gracias ejercicios anteriores que hicimos en la materia y ahora surge la pregunta sobre cuáles serían los gestos universales; en este video nos explica que  Paul Ekman al preocuparse por este punto llevo a cabo experimentos y descubrió que esto serían los gestos universales: una cara de Felicidad, tristeza, ira, miedo, sorpresa, desdén y asco.











Juicios Repentinos
Las expresiones corporales son tan importantes en nuestra vida cotidiana, pero resulta que muchas veces las personas no se percatan de los significado; en este caso nos damos cuenta que son los políticos quienes más necesitan practicar y consultar a especialistas para manejar sus expresiones corporales ya que de esto depende que el público tome una decisión; es decir que muchas veces las personas se dejan llevar por una sonrisa, la expresión de una mirada, el porte y que tan bien puedan lograrlo, por lo que los políticos tienen que saber manejar sus expresiones para así la gente se deje llevar prácticamente por lo primero que ven.
Micro-expresiones
Este punto consideraría que es una de los más difíciles de captar como público o espectador, ya que muchas veces las personalidades publicas saben ocultar ante los medios la realidad de sus acciones, pero si alguien que es experto en saber diferenciar este tipo de cosas  las analiza se daría cuenta de esto pequeños punto del lenguaje no verbal y podría hablarnos de cómo se siente esa persona o si nos esta mintiendo.
Señales delatoras
Estas señales van de la mano con las Micro- expresiones, ya que estas nos dirán cuando una persona nos miente o nos dice la verdad; en el video vemos como la gestualidad juega un papel muy importante como es el manejo de las cejas que hace la deportista estadounidense, donde los especialistas nos dicen que más bien es una expresión de miedo.
La voz 
La vez, que tal vez parecería que no es relevante en el uso del lenguaje corporal nos demuestra que en realidad tiene gran relevancia ya que esta al ser modulada y muy bien utilizada en los choques eléctricos que repercuten en cómo la gente la capta los mensajes, ya que esto depende de cómo la gente transmite los mensajes, su velocidad, el énfasis de palabras, las pausas, etc.; todo esto es relevante  para que la gente se deje influenciar por algún político o personaje público.

La voz. Detectar el engaño y Disección del Sonido.
El tener visualmente las expresiones corporales nos podría ayudar a detectar con mayor precisión  el estado de una persona, sea una actitud nerviosa, en situación de estrés o cuando nos esta mintiendo; pero que pasa si no tuviéramos este recurso.
Otro medio en el que podrían apoyarse los especialistas en analizar el lenguaje corporal, es la voz ya que esta al estar en cierto contexto nos podría decir mucho sobre una persona.
Ya sea para tratar de convencernos o para descubrir la mentira de una persona; actualmente esto se puede analizar gracias a la tecnología, la cual ayuda a los investigadores a descifrar cuando alguien está mintiendo.