viernes, 21 de octubre de 2011

Las Doce formas de distorsionar la realidad
En estos puntos se nos muestra lo que es nuestra total realidad, ya que siempre nos encontraremos con este tipo de ideas en nuestra mente y para nuestro mal no sabemos manejarlas o si se manejan para cambiar los paradigmas que tenemos de nosotros mismo o de nuestra forma de percibir a las personas; así que los humanos solemos ser muy débiles de mente.
1.    Pensamiento del tipo todo o nada

Es verdad que a las cosas solo las vemos como buenas o malas, bonito o feo, blanco y negro, etc. Pero no pensamos que tal vez dentro de lo feo hay algo bonito o si de lo malo hasta algo bueno; y aun que muchas veces se nos presente con mucha evidencia solemos no tomarlo en cuenta simplemente porque si lo hacemos, puede cambiar nuestras ideas.

1.    Sobregeneralización

Una de las percepciones que permanecen en nuestra mentalidad son las generalizaciones, cuando debemos hacernos el hábito de desdeñar las cosas para encontrar lo que hay dentro de algo aparentemente negativo (que no nos grado) y de lo positivo.

2.    Filtro mental

El no tomar en cuenta todos los aspectos nos lleva a tomar puntos que no sean tan buenos para nosotros.

3.    Descartar lo positivo

¿Por qué los seres humanos solemos descartar lo positivo?, considero que este es un aspecto importante de la mente humana.

4.    Precipitarse en las conclusiones y/o hacer predicciones negativas

¿Qué le dice al ser humano lo que le acontecerá más adelante?, creó que el instinto humano es muy importante pero lo malo es que no sabes hasta qué grado puede ser tan bueno utilizarlo o mentalizarlo.

5.    Lectura del pensamiento

El ser humano tiene la costumbre de pensar por las otras personas, aunque puede que esté en lo cierto, pero muchas veces distorsiona esa realidad y la modifica a su perspectiva.



1.    Magnificación-minimización

Es increíble la capacidad que tenemos para manejar nuestras circunstancias actuales, pero que no lo sabemos, solo lo realizamos inconscientemente.

2.    Razonamiento emocional

Las emociones siempre serán parte der humano, pero este no sabe manejarlas así que por lo general  recurrirá a utilizarlas sin darse cuenta y llegara a determinar ciertas cosas sobre el mismo.

3.    Pensamientos debería/debo/tengo que…etc...

No es bueno culparnos del todo, pero tampoco desligarnos de nuestras responsabilidades y errores.

4.    Etiquetaje

Somos tan perceptibles, que por lo general acostumbramos a etiquetar.

5.    Personalización

Cambiar las ideas y paradigmas que nos ha creado la sociedad o que nuestra mente nos ha ido formando; no podemos ser culpables de todo o tratar de ser el todo para ser un modelo y después vernos completamente imperfectos.

6.    Indefensión- Victimismo

El orgullo distorsiona la personalidad de una persona que no pueda ser tan odiosa, pero su mente la trabaja como si fuera perfecto y no comete errores.

Bueno esa fue la forma en la que yo percibí estos puntos, pero es interesante observar cómo es que estos puntos son expuestos, explicados cómo funcionan en las personas y lo aplican a la sociedad y sin embargo o al menos eso considero, no es algo que podamos controlar puesto que la mente humana muchas ocasiones solo percibe y no deja que otro hemisferio equilibre el pensamiento. También es por esto que existen disciplinas que estudian a la mente humana y su comportamiento, como disciplinas que se encargan de saber manejarla en acciones, pensamientos y hasta sentimientos; ejemplo: el yoga, la psicología, la filosofía etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario