sábado, 17 de septiembre de 2011

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
Estos ejercicios no los pude presentar en el tiempo, puesto que tuve problemas en mi casa con el turno para usar la computadora, ya que tengo dos hermanas que también la necesitan.
CUESTIONARIO.










“Amo la naturaleza, Amo nuestro satélite lunar, Amo cuando la humanidad puede hacer las cosas, Amo el momento en que se tiro el muro de Berlín.”
“Cuando una persona desea realmente algo, el UNIVERSO entero conspira para que se realice su sueño”. Paulo Coelho
“Sí tienes el habito de tomar las cosas con alegría, rara vez te encontraras en circunstancias difíciles”.
1.  ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
La verdad no entiendo porque, pero este año me disgustan muchas cosas como la escuela, el grupo de la iglesia al que asisto, las personas prepotentes (puesto que antes las toleraba más que ahora) y el sentirme preocupada y nerviosa porque ya tengo que decidir qué carrera voy a estudiar.

2.           ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
No lo ha provocado nadie más que yo misma y mis emociones interiores; la cuales he tenido que ir aprendiendo como manejarlas para poder estar bien conmigo misma.
3.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Siento que los primeros puntos me limitan para poder seguir siendo yo misma y estar bien y en cuanto la ultimo lo único que puedo hacer para remediarlo es pensar muy bien lo que quiero, saber a qué me enfrento y sobre todo arriesgarme.
4.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Creo que me detiene en el sentido de que pienso que es como una barrera que no me permite estar bien con las personas que me rodean actualmente; ya que me hacer criticarlos por todo y eso es algo que después son me hacer sentir bien.
5.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Si se trata de echarle la culpa a alguien diría que el mundo, ya que nunca ha funcionado bien, puesto que los humanos somos hipócritas y nunca nos fijamos en el dolor del otro y pensar que podemos ayudarle o simplemente trabajar colaborativamente para que todos podamos tener runa vida justa.
6.           ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Por ejemplo en los primero puntos que mencione en el que no puedo ya estar bien con las personas que me rodean, incluyendo a mis amigos; creo que le peor momento ha sido cuando voy a una fiesta y me tengo que quedar sentada en un rincón sin bailar, puesto que soy la chica antisocial o simplemente este semestre en el que no tengo con quien estar y las chicas con las que estoy como ya se hablan mejor que yo me hacen a un lado.
7.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Desde que ser sociable se convirtió en un punto muy importante para entrar en un círculo de amigos, o sea, desde la secundaria.

8.           ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no desees).
Lo quiero es cambiar mi visión y actitud hacia la sociedad y el mundo, creo que si trabajo este problema interior podre sentirme mejor con el medio que me rodea y así salir de esta frustración y poder convivir con las personas de mi edad.   
9.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Creo que me sentiría mejor puesto que aprendería a interactuar con la sociedades, vería que ya no me importara lo que piensen de mí y que estaré con las personas que realmente me quieran aceptar, oiré comentarios diferentes hacia mi persona, y yo creo que más bien lo que quiero es aprender a vivir por lo que sentiré y gustare de la vida de una forma diferente.
10.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Considero que este curso me enseñara a interactuar y aceptar a la sociedad que me rodea, es por esto que mi objetivo es aprender y absorber el mejor aprendizaje que pueda de esta materia. También creo que es por esto y por muchos gustos que tengo y de mi personalidad que quiero estudiar Ciencias de la Comunicación.



11.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Mi propósito es sentirme capaz de lograr mis metas, lo que pienso es que yo solo me bloqueo pensando en las pocas oportunidades que hay en este país y que en nunca he tenido buenas relaciones con las personas; pero lo principal es que soy yo sola la que se bloquea.
Lo que me impide el sentirme capaz, es mi subconsciente y no sé porque siempre se me viene a la mente que yo no voy a poder porque no cumplo con las expectativas sociales o porque yo me esfuerzo por ir bien en la escuela, mientras hay personas que retienen muy fácil la información y saben mucho.
12.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
No lo sé, pero hay cosas que simplemente ya no me motivan como cuando antes, lo que más me motiva actualmente es que voy a aprender inglés en el CELE y que estoy aprendiendo sobre las relaciones inter e intra personales; lo cual es un tema que siempre me ha llamado la atención, aunque no sea la mejor analizando la comunicación.
13.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Como ya lo había mencionado antes, porque lo que quiero es sentirme ya bien conmigo misma, tener más seguridad sobre lo hago, dejarme de prejuicios, sentirme feliz con lo que hago y ver al mundo de una forma más positiva.
14.        ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Creo que es una pregunta difícil porque no sé cómo lo sabré, pero considero que sería sabiendo que estoy bien conmigo.
15.        ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Cuando sienta que algo en mí se ha liberado, cuando deje de ser menos criticona con la gente con la que convivo o con lo que veo sobre ellos y que por fin solo me puedo preocupar porque lo que haga sea para mi bien y no para el delos demás.
16.        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
En donde, en mi situación actual, con quien lo quiero, con mi entorno.
17.        ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En mi familia, con mis amigos nuevos y viejos, con mi grupo de la iglesia con el cual me ha costado más trabajo interactuar sin tomar en cuenta a mis compañeros de este semestre.
18.        Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Sí, de hecho estuve yendo al psicólogo del C.C.H sur y definitivamente identificaron ese problema y empecé a trabajarlo, pero la primera vez la psicóloga con la que estaba, ella estaba  haciendo su servicio y de un día para otro desapareció y me dejó a medias con las terapias y la segunda vez que fui la psicóloga solo me atendió una vez y de ahí me evadía.

19.        ¿Está basado en información sensorial?
Sí, porque creo que capto las cosas de una forma muy pesimista, de la forma que me conviene o de una forma en que me siento ofendida.
20.        ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Creo que no perderé nada y si acaso pierdo a personas será porque ellos estaban solo para hacerme daño y disfrutaban el ver cómo me sentía; pero si ganare, ganare confianza, seguridad, entusiasmo por hacer las cosas, ganare tal vez más amigos y al decir verdad amigos verdaderos, también podre hablarle con más confianza a los chicos, ya que con ellos me cuesta más trabajo entablar relaciones.
21.        ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Si consiguiera mi objetivo de mejorarme interiormente y  mi objetivo sobre ser una profesionista que disfrutaría su trabajo, los otros no ganaran ni perderán nada, solo pienso que sentirían envidia por mí y harían cosas para que yo volviera a ser la misma de antes para verme arruinada, ya que así es mi familia,  algunas personas que he notado que se hacen pasar por mis amigos y porque no considerar a la competencia.
22.        Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Que muchas veces las personas (incluyéndome), ponemos pretextos para poder alcanzar ese objetivo o para realizar algo que nos gustaría hacer pero por la cual sentimos mucha inseguridad y entonces lo justificamos con un “sí, pero…”
23.        ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Podría cambiar mi objetivo a uno que sea de corto plazo, como el proponerme pensar y hacer las cosas pensando en el presente que es lo único que importa, ya que el futuro no es seguro y entonces pensando en el presente podremos disfrutar más las cosas que hacemos.
24.        ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Que siempre estoy preocupada en que voy a hacerlo mal, que esto no debes ser así, que tal y si se me empeoran las cosas, que tal si piensan tal o cual cosa y si me ven mal etc.
25.        ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Preocupándome por las cosas actuales y de esta forma podre hacer mejor las cosas, hasta podría considerar que escribiría mejor mis trabajos y organizaría mejor mi tiempo para la escuela y aparte practicar Hawaiano que es una actividad que siempre he querido llevar acabo.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario