Tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.
TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
Considero que aquí el ejemplo sería una clase impartida por algún profesor, como podría ser una clase de Estadística y probabilidad, ya que es directa porque hay presencia física de los interlocutores, es unilateral porque el emisor (profesor) tener el control de la situación y solo quiere una respuesta de sus alumnos hacia él que sería el compromiso con la clase y por último es privada porque se dirige a un grupo reducido de personas y en específico.
b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Una conferencia se adapta a las necesidades de estos aspectos, puesto que sería directa porque hay presencia física de los individuos, es unilateral porque e emisor tiene el control del proceso y no permite el intercambio de roles, ya que no sería adecuado, y por último es público porque se dirige a un grupo muchos más grande de personas que es a la vez heterogéneo y anónimo.
c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
La charla para la organización de un trabajo en equipo, ya que la comunicación es directa porque está la presencia física de los interlocutores para emitir sus mensajes, es recíproca porque los mensajes se transmiten de forma inmediata y los participantes son emisores y receptores a la vez por el hecho de que tienen que ir intercambiando ideas y las puede ir aceptando o rechazando; por último porque se dirige a un número reducido de personas.
d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Podría ser una manifestación puesto que la hace directa el hecho de que las persona interactúen entre si y en especial escuchen al dirigente de ese movimiento, es reciproca porque las personas intercambian ideas a pesar de que compartan un propósito, pero es necesario este tipo de discusiones para llegar a un acuerdo y organización, por lo que se convierten en emisores y receptores al mismo tiempo, y es pública porque esta conformado por un grupo muy grande de personas y el medio masivo podrían ser pancartas, micrófonos, pantallas etc.
e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
El conversar con una persona por medio de un celular puesto que el medio (celular) la hace una comunicación indirecta porque los interlocutores no están presentes (face to face), es reciproca porque está presente el intercambio de mensajes se produce de manera inmediata y por último esta la comunicación privada porque solo se dirige a una persona en específico.
f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Las pantallas gigantes en un estadio o en un concierto, este ejemplo puede ser muy instantáneo pero mucha veces en este tipo de eventos el público no puede visualizar del todo a su estrella por lo que su vista por lo general la dirige a las pantallas, entonces se vuelve en este tipo de comunicación, por lo que termina siendo indirecta porque hay un medio artificial (pantalla), es reciproca porque hay intercambio de mensajes de manera inmediata, tal vez el público pueda ser emisor y receptor a la vez, puesto que el que sea receptor queda muy claro porque recibe los mensajes de su estrella pero es emisor porque al mismo tiempo esa persona famosa puede recibir mensajes de aceptación o rechazo a su trabajo y en lo que concierne a la pantalla porque las personas pueden expresar ciertas emociones.
g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
Cuando una persona ve el televisor es una forma de comunicación Indirecta-unilateral-privada, ya que se muestra indirecta cuando las personas no están presentes pero existe el medio que los conecta, es unilateral porque no hay intercambio de roles y por último es privada porque se dirige a una persona en particular o un grupo reducido de personas como podría ser la familia ya que aunque muchas personas vean la televisión se considera privada porque las personas la ven de forma individual y no masivamente.
h).- INDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Considero que podría ser un anuncio publicitario por internet, ya que es indirecto porque los receptores no están físicamente presentes y el medio artificial es el internet, es unilateral porque no hay intercambio de roles y solo se espera una sola reacción del receptor y por último es publica porque el mensaje está dirigido a un grupo masivo de personas.








No hay comentarios:
Publicar un comentario