CLASIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS Y SUS RELACIONES DE COMUNICACIÓN.
La división de estos grupos es importante para poder entender el contexto de la división y función de las diferentes formas en que se organiza un grupo en la sociedad.
Grupos Primarios y Secundarios.
En esta lectura se nos explica que los grupos primarios son planeados, relacionados por lazos estrechos y sobre todo que las personas que lo conforman son de números reducidos; y por otro lado están los grupos secundarios, los cuales son conformados espontáneamente, son informales, los motivos son los que los unen y están descritos o conformados por un numero grande de personas.
Considero que esta relación de Primario y Secundario determina la función de un grupo y al igual marca la importancia a la que se refiere cada uno por la función que está desempeñando; ya que en el caso del grupo secundario muchas veces las personas formamos o somos parte de un circulo sin siquiera darnos cuenta por el simple hecho de compartir algo en común y el grupo primario es un grupo planificado, con fines directos o relacionados por la afectividad, lo cual puede ser que congenien mejor con sus decisiones.
GRUPOS INFORMALES Y FORMALES.
Los grupos informales surgen de manera espontánea o por ciertas circunstancias, entonces este hecho los une para que trabajen o convivan; este grupo comparte objetivos pero puede que muchas veces ellos no se consideren un grupo aunque lo sean.
Después entendemos que los grupos formales están planificados, tienen en claro por qué están unidos y el hecho que los unen, así que en esta forma las organización es más accesible y buena.
GRUPOS AUTOCRÁTICOS, DEMOCRÁTICOS Y CAÓTICOS.
Los grupos autocráticos por lo general se distinguen por tener a una persona que lleva prácticamente el control de todo el grupo, además de que es su cargo los demás integrantes no pueden oponerse puesto que de estas decisiones depende el funcionamiento de su organización y en este tipo de clasificación no tendría validez la oposición.
Los democráticos funcionan de forma equitativa, por así decirlo, ya que en este ornamento los integrantes tienen voz y voto; también podría ser una forma ideal de trabajo.
Por último los Caóticos con esta frase “dejar pasar- dejar hacer”, lo interesante de este grupo es que es el más común en la sociedad, desafortunadamente ya que muchas veces no es tan positivo como parece; pero pasando a los términos sabemos que son los grupos que cada persona hace lo que quiere sin importar si se logran los objetivos.
Creó que esta lectura nos explica lo que serían los grupos más fundamentales dentro de la sociedad ya que de esta forma podemos entender cómo funcionan ciertas organizaciones, el porqué, como están conformadas, si están creadas y organizadas por conciencia o si solo surgen espontáneamente. Al igual entendemos que estos grupos queramos o no son necesarios para poder conformar una idea, un objetivo o un sentir de cada integrante.





No hay comentarios:
Publicar un comentario